martes, 10 de febrero de 2015

Mi opinión sobre Facebook "a la colombiana"

Para nadie es un secreto que en la visita de Mark FuckZuckerberg a Colombia, no solo venía a lanzar Internet.org, sino que también se planeó un idioma para Facebook con frases colombianas. Aunque no lo hice público en este blog, si le comenté a algunos que eso iba a terminar siendo una cagada de proporciones colosales. Ayer se lanzó el dichoso idioma y adivinen... no me equivoqué.

Comenzando porque no esta del todo terminado ya que hay algunas partes que aún están en ingles, se emplearon muchas palabras que en la mayoría del país no se emplea o se desconoce (y explicaré el porqué), muy "a lo rolo" a mi parecer, y para colmo, palabras que nada que ver allí.

Por ejemplo, el botón de "Inicio" que normalmente está en la parte superior derecha entre el nombre y los botones de notificación, ahora se llama "Arranque"... ¿Arranque pa' donde?

Es más, les voy a enumerar las palabras que he encontrado y su significado en el español neutro que vengo usando en Facebook:


  • Arranque -> Inicio
  • Parceros -> Amigos
  • Parches -> Grupos
  • Cuadrado -> En una relación, Jugador del Chelsea
  • Rotar -> Compartir
  • "Cual es tu rollo" -> Cual es tu estado
  • Camellar -> Trabajar
  • Línea de tiempo -> Biografía (todavía es la hora y no le encuentro el puto sentido a esta "traducción")
  • Buzón de entrada -> Mensajes (otra que no tiene sentido)
Hasta ahora son las que he encontrado.

¿La razón por la que es una cagada?, pues es simple:

Colombia es un país que se caracteriza por tener múltiples jergas por región; los pastusos tienen una, los paisas otra, el hablado caleño, los costeños ni se diga... y solo me estoy refiriendo a los costeños del Mar Caribe, porque los costeño del Pacífico tienen una jerga algo distinta. Hacer una cosa de estas en Facebook e intentar revolver las múltiples jergas que tiene este país, es algo que es "tirado de los cabellos", porque hay palabras que el rolo, no conoce del paisa, palabras que el paisa no conoce del costeño, palabras que el costeño, no conoce del pastuso y así sucesivamente.

Es más, hubo una encuesta o algo por el estilo en los que se le preguntaba a los colombianos con qué palabras reemplazarían las que están en Facebook, de acuerdo con los modismos colombianos... lo único que encontré fue gente insultando otras regiones, no dando algún aporte al dichoso proyecto.

Siendo yo, CEO de Facebook, no hubiese hecho un carajo al respecto. O si me arriesgaba, procuraría hacerlo por región y cada quien con lo suyo... si, sonó algo regionalista, pero es mi manera de verlo.

En lo que a mi me concierne, seguiré usando el español neutro.

Nos pillamos y cuídense.

2 comentarios:

Da tu opinión!! :D